Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Divergente - Veronica Roth Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

lunes, 4 de marzo de 2013 |

Título: Divergent
Autor: Veronica Roth
Serie: Divergent #1
Editorial: Molino
Idioma original: Ingles
Fecha de publicación:  3 de mayo 2011 (primera publicación)
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
 Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Mi opinión...

Oficialmente, puedo decir que hago parte del selectivo grupo de personas que han leído este libro -en parte, siempre daba la impresión de que todos salvo yo, conocían esta historia- y viendo que ya se está hablando de elenco y película, era tiempo de que me sentara con él.
He de decir que el listón estaba bastante alto -solo se dicen maravillas- por lo que esperaba encontrarme con la distopía más grandiosa del mundo.
Como suele pasar en estos casos, me lleve la decepción de mi vida...

Hay una delgada línea entre valentía y estupidez

Quiero comenzar con la primera piedra que se cruzó en mi camino. El mundo descrito por Veronica Roth.
Necesito que alguien me explique, por que por más que lo intento no le encuentro sentido… ¿Estás personas fueron alteradas genéticamente? ¿Por qué en este futuro o se es blanco, o se es negro, pero que nos amparen del gris? Es algo que no alcanzo a comprender.
Los sinceros son sinceros, y nunca dicen mentiras -¿por qué?- los intrépidos hacen cosas “valientes” –estúpidas- para demostrar que no le temen a nada, los abnegados viven una vida de entrega y dedicación, y así podemos seguir con las cinco facciones.
¿Qué pasa con esta gente? ¿Por qué el que predomine un rasgo de tu carácter, anula inmediatamente el resto? Esta gente está incompleta, y por más futuro distópico que sea, no es para nada normal.

―Me gusta pensar que estoy ayudándolos al odiarlos ―dice―. Les estoy recordando que no son un regalo de Dios para la humanidad.

Siento que estamos ante una cantidad impresionante de lagunas y vacíos argumentativos, que no me permitieron sentirme cómoda con este universo. Todas las facciones llevan su cualidad a un extremo ridículo -lo que encontré sumamente irritante- y muchas veces, hasta los mismos protagonistas actúan sin coherencia alguna.
Las acciones son precipitadas, no hay tiempo para reflexionar, no hay tiempo para sentir. Estamos sobre una marcha constantemente, viviendo lo que nos vaya cayendo encima, como lo vaya haciendo, y ni modo de tomar aire, porque de seguro te pierdes algo importante. Aunque por lo mismo, la lectura es bastante ágil y no te aburres –no te da tiempo. Hay una sucesión continua de situaciones llenas de acción, sangre y muertos, que garantizan mantenerte atrapada en todo momento.

Eso es, hasta que Cuatro vuelve los ojos hacia mi brazo alrededor de Will, y todo el humor desaparece de ellos. Su expresión envía un escalofrío a través de mí. ¿Está… celoso?

Ahora, nuestras palomitas… Cuatro y Tris.
¿Está mal decir que no amé a Cuatro? El personaje me gustó. Tiene sus altos y sus bajos, pero le falta algo para hacerlo especial e inolvidable –espero encontrarlo en Insurgente- A veces se sentía un poco genérico y corriente, medio popurrí de muchos pocos personajes, que abundan y cansan estos días... –nuevamente, meras impresiones mías- No obstante, merecía a alguien mejor que Tris.
¿Alguien me puede decir qué tiene de divergente esta mujer? Porque a no ser que las otras facciones sean estupidez, insensatez y egoísmo, no veo en donde más puede encajar.
Otra más que se suma a la larga lista de protagonistas que no entiendo, y que encuentro irritante por momentos. Su cambio extremo se hizo de una manera rápida, sin transiciones, sin saltos, sin nada. Un día fue calmada, al siguiente era una máquina para matar, vengativa, ruda y mala -¿sentido?

El tira y afloja entre ambos tampoco fue lo que esperaba. Creía que encontraría cierto drama –de esos de “te odio pero te amo”- ya que la sinopsis lo da a entender, pero nada más lejos de la realidad. Se pelean dos veces… y me refiero a un “se pelean”… –a eso se le llama publicidad engañosa.

Pero –insisto mucho con esto, lo sé- podría pasar todo lo anterior por alto, si hubiese tenido un poco más de desarrollo -al fin y al cabo, lo mejor de estos libros es el mundo post apocalíptico que nos plantean-. A veces fue como si respondieran a mis preguntas con un gran, "PORQUE SÍ" -Es sumamente gracioso que para todo, utilicen la patética excusa de "porque es de valientes", y ya está… - ningún personaje llega a cuestionarse realmente los motivos detrás de cada situación, y se dejan llevar por todos, y esto, ¿por qué no decirlo? les resta puntos.

―Estoy sorprendida de que sepas eso ―digo silenciosamente―, ya que te fuiste a la mitad de mi primera y única pelea.
―Era algo que no quería ver ―dice él.

Llegados a este punto, sigo sin tener muy en claro qué es exactamente un ser divergente, y que implicaciones conlleva serlo. Sé que esto tratan de explicarlo varias veces, y que al leerlo de primera mano, debería resultar supremamente obvio de entender –claramente, no fue así- o a lo mejor, fui yo la única que no lo vio y/o entendio. De cualquier manera, espero encontrar respuesta a todos mis interrogantes, en un futuro no tan cercano...

No quiero que parezca que me he sentado a destrozar el libro –resaltó los contras, porque quiero desahogar mi alma de alguna manera- aunque la verdad es que también tiene sus puntos buenos, y en general es bastante entretenido –no lo que yo esperaba, pero nada mal para un rato.
Quería muchísimo más –es como la quinta vez que lo repito- y me alegro de no haberlo comprado todavía, pero tengo mis esperanzas puestas en Insurgente ^^


(2.5 ^^)
Otras portadas...


Puedes comprar este libro en Amazon - Barnes & Noble - Book Depository


1 comentario:

  1. La verdad que le tengo ganas al libro, tiene muy buenas reseñas y a pesar de tus contras, seguramente le de una oportunidad^^
    Gracias por la reseña. Muakss

    ResponderEliminar

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!