Ƹ̴Ӂ̴Ʒ Libros que TIENES que leer #2 - Drácula Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

miércoles, 10 de octubre de 2012 |



Para seguir con el "ambiente terrorífico"  propio de este mes, esta vez elegí un clásico literario afín con toda la cosa de halloween -Supongo que sigo teniendo cierta debilidad por los vampiros...

Drácula – Bram Stoker

Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa, y sus páginas han sido fuente innagotable de innumerables adaptaciones cinematográficas. Por fin una edición a la altura de la grandeza literaria de este clásico, profusamente ilustrada con grabados de la época. Drácula es uno de los personajes más conocidos del terror gótico.

Leí este libro en mi época de amante de los vampiros.
Recuerdo que pensé que ya que leía vampiros que brillaban y vampiros que se enamoraban y se comunicaban telepáticamente, era justo que le diera la oportunidad al padre de todo.

Tengo que decir que si bien soy muy lenta leyendo clásicos, terminar este libro me tomo una eternidad. Algo que creo se debe más al estilo, ya que está escrito a modo epistolar -cosa supremamente tediosa - en donde no contamos con un narrador propiamente dicho. Toda la "acción" se va desarrollando y dándose a conocer por diferentes "medios" que van desde recortes de artículos de periódico, bitácoras de un barco, anotaciones de un psicólogo, hasta fragmentos de diarios de diferentes personajes.
Como si lo anterior ya no fuese suficiente, tampoco tiene un orden cronológicamente preciso. Pueden pasar desde días hasta meses desde una anotación a otra.

Si desean leerlo porque vieron la película y esperan encontrar lo mismo, no lo hagan. Se llevaran una gran decepción. Mientras en una, Drácula es un ser torturado y misterioso, enamorado de una mujer y luchando por permanecer a su lado, en la otra es un monstruo sediento de sangre, cuyo único objetivo es matar a todo lo que se mueva a diestra y siniestra, más parecido a un animal que a un ser con algo humano.
No existe tal cosa como romance en el libro -por lo menos no entre el monstruo y la chica. Y la trama gira básicamente en eliminar al ser diabólico que los está aterrorizando a todos.

Como ya dije, es un libro pesado y que no recomendaría a todo el mundo.
Creo que para poder terminarlo, hay que querer hacerlo. Si se lee obligadamente dudo mucho que se entienda, o que se pueda llegar al final.
Y Aunque no pongo en duda que sea una joya literaria, lo veo más como un libro de leer una sola vez en tu vida.

¿Lo han leído ya? ¿Piensan hacerlo? ¿Les gusta la película?
!Feliz Ombliguito de semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de compartir tu opinión!! Me emociona saber lo que piensas al respecto ^^ Ten en cuenta que cualquier comentario que contenga un link de descarga, o una dirección de correo electrónico será eliminado.
Si necesitas contactar con nosotras directamente, siempre puedes enviarnos un mensaje :)
Muchas gracias por tu visita!!